Política y Trenes

Incidencia en Villa Dolores, provincia de Córdoba, de las medidas adoptadas sobre ferrocarriles nacionales por los gobiernos posperonistas (1955- 1962)

El presente trabajo es una continuación de anteriores investigaciones sobre el ferrocarril en Villa Dolores comenzadas desde el proyecto inicial plasmado en lo que fuera una empresa de origen francés hasta su concreción en 1905, en manos del Estado nacional. A partir de allí, se estudió la evolución de una punta de riel abarcando medio siglo de gestión para continuar, posteriormente, con la reorganización y racionalización de un sistema de transporte muy cuestionado por parte de los usuarios, empleados y un Estado empresario que, más allá de sus esfuerzos, no logró obtener una rentabilidad adecuada a su sostenibilidad.
Determinar las razones por las que, en el oeste cordobés, continuó operando el Ferrocarril General san Martín cuando se levantaron los ramales antieconómicos abre un abanico de razones que perdurarán, de alguna manera, décadas después. Mucho tuvieron que ver las gestiones de sus habitantes en la búsqueda de soluciones coyunturales terminándose por delinear un cuadro estructural a ritmo lento aunque seguro a la vez. Adecuarse a los requerimientos del momento indujo también a los administradores del riel a asumir compromisos
inéditos.  Sin dudas el aporte de este trabajo se centra en el carácter excepcional de un momento de la historia económica argentina.

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